BABY LED WEANING: NUESTRA EXPERIENCIA

¡Buenos días de lunes gente! Hoy os traigo una entrada sobre nuestra experiencia con la alimentación complementaria. Como sabréis en casa seguimos el método de BLW: “ Baby Led Weaning ”. Este tipo de introducción de alimentación complementaria en bebés tiene multiples nombre: “alimentación complementaria a demanda” “alimentación complementaria libre de papillas…”

La alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning) es una manera de introducir comidas sólidas, permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo –sin usar cucharas en primer momento y sin purés. El bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a los demás cuando está preparado, usando primero sus manos para comer y después los cubiertos.

La teoría de este tipo de alimentación es la siguiente:

* permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores

* fomenta la independencia y la confianza en sí mismo

* le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación

* evita las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosas (el principal principio del método consiste en ofrecer los diferentes grupos de alimentos y que el bebé sea el que elija qué prefiere, sin forzar el comer en ningún caso).

CUANDO EMPEZAR CON BABY LED WEANING:

Se supone que a partir de los 6 meses de edad el sistema inmunitario y digestivo del bebé está preparado para la introducción de nuevos alimentos además de la leche (sea materna o de fórmula hasta ese momento). De ahí que en las visitas al pediatra sea a partir de esta edad cuando se nos informa de que podemos empezar a introducir alimentación complementaria. Sin embargo, es un poco absurdo el hecho de que hoy (que tiene el niño 5 meses y 29 días) el bebé no pueda comer algo más que leche, y mañana que justo hace 6 meses sí pueda….Por eso cuando empecé a leer sobre el “blw” me pareció muy interesante lo que indicaban sobre la introducción de la alimentación complementaria

Para comenzar serían necesarios los siguientes requisitos:

  • Se mantiene sentado. Esto nos indica que el grado de maduración muscular a nivel digestivo también es suficiente. Si aún no es capaz de mantenerse sentado lo más probable es que la musculatura orofaríngea y sus capacidad de masticar/deglutir también sea insuficiente.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión (mecanismo de seguridad que tienen todos los recién nacidos para protegerse del atragantamiento, por el que expulsan cualquier objeto que entre en la boca).
  • El bebé muestra interés por otros alimentos. Recuerdo que Sora desde los 5 meses y  medio se quedaba embobada mirándonos cuando comíamos….

COMO EMPEZAR Y NUESTRA EXPERIENCIA:

Hay varios puntos que me han parecido básicos para empezar con el blw ¡Allá van!:

INFORMACIÓN:

Lo primero de todo: informarse muy muy muy mucho. Es un método que puede tener sus “sustillos” sobre todo, a veces por el desconocimiento de no saber cómo ofrecer los alimentos, o por confundir las arcadas con los atragantamientos o ahogamientos ¡O sencillamente por que se atragantan!

Os tengo que confesar que la primera vez que le di a Sora “comida” fue un plátano muy maduro…y estaba ¡CAGADA! Empezó a comer como loca y cortaba unos pedazos con las encías que metían miedo. Además, al intentar tragar hacía arcadas. Más tarde descubrí que era un reflejo normal pero me daba la sensación de que se atragantaba. Tuve que parar….¡Yo no estaba preparada! Le quité el plátano a la pobre y se lo esmagué un poco para encontrarme más tranquila. Me quedé pensando que era absurdo lo que acababa de hacer, que con lo maduro que estaba el plátano, ella debería poder espachurrarlo en la boca ¡En fin! ¡FAIL TOTAL! Me fui a youtube y me puse como loca a ver videos de bebés haciendo blw, atragantamientos y los reflejos que se supone que eran normales las primeras veces. Me vi también varios videos de primeros auxilios en caso de atragantamientos ¡Y volvimos a la carga!

Así, supe que determinados gestos “alarmantes” que hacía Sora eran normales, que toses y leves atragantamientos también pero ellos mismos se gestionan (lo ideal es no intervenir intentando meter nuestras manazas en la boca, pues se asustan, intentan tragar de nuevo y se puede colar el alimento más hacia atrás provocando un verdadero problema)

TAMAÑO, FORMA y ALIMENTOS A OFRECER :

Es muy importante dar el alimentos en trozos lo suficientemente grandes para que puedan coger con el puño y sobresalga (en un primer momento todavía no hacen la pinza con el índice-pulgar). A veces por desconocimiento también ofrecemos trocitos mas pequeños de los que gestionan ellos con facilidad e incluso se los llevamos a la boca para “ayudarlos”, cuando en realidad lo que hacemos es poner en riesgo al bebé. También es importante, no ofrecer alimentos que puedan provocar atragantamientos-ahogamientos con mayor facilidad (manzana y zanahoria cruda, salchichas, y por supuesto nada de frutos secos enteros…). En general, la mayoría de bebés quieren comer lo mismo que el resto de la familia por lo que lo ideal va a ser cocinar lo mismo para todos y separar la parte del bebé antes de condimentar y añadir ingredientes que no tome aún (no hablaré en este post de la regla de inclusión de alimentos para evitar alergias. En este método, no es importante el orden de introducción de los alimentos. Dado que el único nutriente que les puede faltar pasados los 6 meses es el hierro lo más adecuado sería empezar ofreciendo al niño alimentos ricos en éste: brócoli, guisantes, pollo, cereales… Según lo que se haya cocinado se le puede ofrecer directamente o hay que adaptarlo (cortarlo en láminas, trozos de tamaño adecuado, chafarlo un poco con el tenedor, etc). Hay numerosos blogs para como este con recetas de baby-led weaning para adaptar alimentos difíciles en un primer momento

¿ANTES O DESPUES DE LA LECHE?

Hasta el año de edad el alimento fundamental del bebé es la leche así que lo ideal es ofrecer los alimentos una vez haya tomado la teta o el bibe. De esta manera, además evitaremos que lleguen a la comida con excesiva hambre, que pueda hacer que se “ansíen” y que traguen sin gestionar bien los alimentos.

A partir del año se recomienda que los alimentos pasen a ofrecerse en primer lugar. Ahora mismo nosotros estamos en un punto que defino como “raruno”: si antes cuando Sora protestaba lo primero que le ofrecía era la teta, ahora tenemos que montar el chiringuito cada dos por tres para ver si tiene hambre y se anima.

ZAFARRANCHO EN EL RANCHO

Quien dice que este método fue inventado por una mamá que no quería perder el tiempo haciendo purés, no sabe lo que dice. Con esta forma de alimentarse prepárate para estar ¼ de tu día (siendo muy optimista) limpiando restos de comida…Mi recomendación es que si alguien va a empezar con el blw se compre al menos 4 baberos impermeables rollo chubasquero de pies a cabeza, un hule y si puede una manguera.

Y POR ULTIMO PERO NO POR ESO MENOS IMPORTANTE

Una vez aprendida la teoría lo más importante es hacer del momento de la comida ¡¡¡¡una fiesta!!!! Nosotros desde bien pequeñita poníamos a Sora a nuestro lado en el momento de sentarse a la mesa. Primero en la silla de paseo o en la hamaquita, hasta que ya se pudo sentar erguida en la trona.

La comida debe de ser un momento agradable en el que se divierte y aprende. Se debe evitar el distraerles,sobre todo al principio pues es un momento, que requiere mucho esfuerzo del peque…Pero vamos, ¡que la comida debe ser un momento divertido de estar en familia!

Y vosotros ¿como fue vuestro inicio con la alimentación complementaria? ¿Escogisteis este método? Esperamos vuestros comentario.

Author: Nani

La hermana mayor :). Madre primeriza y seguidora de alimentación consciente

2 comentarios

  1. Sandra dice: Responder

    Muy bien explicado.Debo reconocer que los tiempos cambian pero para bien.😊😊😊

    1. Nani dice: Responder

      Gracias!!! Si es que los tiempos cambian pero al final esto es lo que se hacía al principio de todo….¿acaso antes existían las minipimer? ;P

Deja un comentario