CÓMO HACER HARINA DE CASTAÑAS

¡Buenos días gente! Antes de publicar las próximas recetas, dado que en ellas he utilizo harina de castañas creo que lo mejor es explicar como hacerla en casa.  Es un proceso bastante laborioso y lleva su tiempo, pero el resultado es satisfactorio. Si no tenéis tiempo o simplemente ganas, que sepáis que la harina de castañas la venden en cualquier tienda especializada o de modo online. Os dejo un enlace para que veais un ejemplo de la harina comercial. La harina comercial es quizás “más finita” que la obtenida en casa (también mucho más cara…).Con un procesador casero, la verdad, es que nos quedarán algunos “tropezones” que a mi modo de verlo dan cierta “gracia” a la harina, sobre todo si lo usamos para “empanados o rebozados”… ¡Así que vosotros mismos!

Batidora utilizada

Para hacerla casera solo necesitamos una buena cantidad de castañas, horno y un procesador potente (yo utilicé la típica batidora de vaso marca ” OSTER” como la que os pongo en la foto).

Os dejo a continuación los pasos a seguir:

INGREDIENTES

500gr de castañas (lo ideal es que sean de tamaño similar para que no haya muchas bajas de quemadas en el horno…)

PREPARACIÓN

  1. Hacer un pequeño corte en cada castaña y colocarlas en la bandeja del horno recubierta con papel sulfurado (papel de horno).
  2. Hornear a 200ºC durante hora-hora y media hasta que estén  bien asadas. Tienen que quedar tirando a duras (como las típicas castañas secas que venden).
  3. Dejar enfríar por completo, pelarlas e introducirlas en la procesadora.
  4. Batirlas hasta hacer una harina de la cosistencia deseada.

    Castaás peladas antes de ser procesadas

A tener en cuenta: si las castañas quedan blandas al asar corre el peligro de que al batir se forme una pasta y no una harina…Por otra parte, conviene tener cuidado al batir si la procesadora se calienta, podemos tambien hacer crema de castañas en vez de harina, además de cargarnos la batidora…

Resultado final: harina de castañas

Author: Nani

La hermana mayor :). Madre primeriza y seguidora de alimentación consciente

Deja un comentario