HAMBURGUESA VEGANA DE AZUKIS

¡Buenos días gente! Hace tiempo colgué una fotillo de esta hamburguesa vegana de azukis en las redes. La verdad es que causó sensación. Debo decir que son las hamburguesas veganas que más nos han gustado de todas las pruebas que he hecho (garbanzos, lentejas…). A las pruebas de las fotos me remito: yo creo que estas incluso se las colaría a mi padre, xDDDDDDDDDD.

Para hacer una buena hamburguesa vegana debe mezclarse la base de proteina vegetal (legumbre) con un aglutinante (normalmente avena u otro tipo de harinas). En la web hemos encontrado una infografía en la pagina de Noeliska que es muy top!

Como veis en este caso, elegí como base los azukis. Los azukis son legumbres originarias de Asia, caracterizadas por su color rojizo y su sabor dulce. En Japón de hecho son utilizadas en multitud de recetas dulces en forma de pasta de judías o anko. ¿Recordais los “Bollycaos”  que comía Doraemon? Se llaman dorayakis y siento comunicaros que no están rellenos de chocolate si no de ¡pasta de judía! La verdad es que cuando viajamos a Japón y los probamos yo quedé prendada de este dulce. Otro día si eso os cuelgo la receta 😉

No se si habéis oido hablar de la alimentacion macrobiotica. Es un tipo de alimentacion basada en las propiedades energéticas de los alimentos, que divide los tipos de alimentos en Ying o Yang…La verdad es que esto da para otro post muy interesante…Lo que os quería decir es que el azuki se utiliza mucho en este tipo de alimentacion y se le atribuyen propiedades depurativas relacionandolo directamente con al función renal (de hecho si os dais cuenta tienen forma de riñones chiquititos…;P).

Sea como fuere el azuki es una legumbre rica en proteínas y muy digestiva. La podéis encontrar en tiendas especializadas como herbolarios o en la seccion de productos orgánicos en grandes superficies como Alcampo o Carrefour.

Dicho esto os dejo la receta a continuación.

Ingredientes (para 4-6 hamburguesas):

  • 1 cebolla
  • 100gr de champiñones
  • 1 taza de azukis cocidos
  • 1/2 taza de copos de avena
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de estragón
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • Harina integral/salvado de avena
  • AOVE

Preparacion:

  • Cocer los azukis y reservar bien escurridos. Para cocerlos seguir el procedimiento de cualquier otra legumbre. Si buscáis informacion veréis que hay defensores de dejarlos en remojo y  defensores de no dejarlos en remojo. Yo personalmente para esta receta o para hacer pasta de judías (el tipico relleno de dorayakis) los dejo toda la noche en remojo y los cuezo en la olla express con un trocito de alga kombu tamaño sello.
  • En una sartén poner una cucharadita de AOVE y cuando este caliente agregar la 1/2 cucharadita de ajo en polvo y dorar. Posteriormente agregar la cebolla. Pocharla bien hasta que esté blandita y transparente
  • Agregar en la misma sarten los champiñones y cocinarlos. Si es necesario añadir un poco de agua para pocharlos sin que se peguen (normalmente no es necesario por que el champiñón suelta muchísisma agua por sí solo)
  • Colocar en el vaso de la batidora el pochado resultante del punto anterior, la taza de azukis, la 1/2 taza de copos de avena, la salsa de soja y las especias (comino y estragón). Batir hasta hacer una pasta moldeable que no se pegue en las manos. Si veis que os ha quedado muy humeda rectificar añadiendo más copos de avena.
  • Dar forma de hamburguesas y enharinar con la harina integral o salvado de avena. Pasar por la plancha ligeramente aceitada. Paa que no se pegue os recomiendo tener la plancha bien caliente a la hora de colocar la hamburguesa y bajar posteriormente el fuego para que se terminen de hacer…Tened en cuenta que la hamburguesa ya está cocinada por su interior (azukis cocidos y verdura pochada), tan solo se trata de dorarla para darle esa apariencia de hamburguesa;)

Sugerencias:

-Podéis servir la hamburguesa completa acompañandola de los panecillos de soja que os enseñamos aquí. Mi recomendacion personal es que la sirvais con mahonesa (tofunesa) o mostaza, lechuga rizada y chips de boniato.

Hamburguesa con pan de soja

-Otra opcion es servirla al plato con la guarnición que os guste. En nuestro caso como hicimos 6 hamburguesas, un día las comimos de una forma y al día siguiente de otra 😉 ¡Aquí teneis el resultado!

¿Os apatece más al plato o cómo bocata? ¡Esperamos vuestras fotos si os animáis!

 

Author: Nani

La hermana mayor :). Madre primeriza y seguidora de alimentación consciente

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Hamburguesa vegana de azukis
Autor
Publicado en
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.