NUTELLA O NOCILLA CASERA

¡Buenos días gente! Sé que hoy no toca entrada en el blog pero estoy preparando la entrada del lunes y ya vereis que esta será indispensable en ella. Ya habréis visto en multiples páginas versiones de la “Nocilla” o “Nutella” saludable, healthy o incluso “fit” que la llaman. Nosotros lo dejaremos en nocilla casera ;). Para la receta lo más importante es hacer una buena crema de avellanas a la que añadiremos el endulzante de elecccion y el “cacao”. Nosotros hemos usado dátiles medjoul como endulzante .

En vez de cacao, hemos utilizado harina de algarroba que tambien posee poder endulzante y no es excitante como el cacao. La algarroba pertenece a la familia de las legumbres. Nutricionalmente es una fuente importante de proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, calcio, hierro, pectina, lignina y vitaminas A, B1 y B3. Su harina presenta una baja concentración de grasas y calorías y presenta azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) entre 40 y un 50% (de ahí su poder endulzante).

En la receta se puede sustituir la harina de algarroba por cacao. En este caso deberéis reducir las cantidades a la mitad (con cucharada y media de cacao será suficiente) y deberéis comprobar si es necesario añadir más dátil en función de como os guste de dulce la crema. Dicho esto: ¡vamos allá!

Ingredientes

  • 150 gramos de avellanas
  • 3 dátiles medjoul  hidratados (mínimo 2 horas)
  • 3 cucharadas soperas de harina de algarroba (se puede usar cacao puro desgrasado en polvo)
  • Un chorrito de “leche” vegetal de almendras (válida cualquier tipo de bebida vegetal)

Preparación

  • Lo primero que haremos será tostar la avellana para que sea más sencillo hacer la crema. Al estar tostada soltará antes el aceite cuando la piquemos. Para ello, precalentar el horno  a 180º. Colocar papel sulfurado en la bandeja y  cuando esté el horno caliente sacar la bandeja y colocar en ella las avellanas con cuidado de que no queden amontonadas. Tostar en el horno durante 10-15minutos hasta que estén doraditas, con cuidado que no se quemen.
  • Debemos revisar constantemente las avellanas mientras las tostamos para que no se quemen. En cuanto se tuesten sacarlos del horno y colocarlos en un bol o en el vaso de la batidora. Es importante no dejarlos en la bandeja del horno por que al estar caliente pueden seguir tostándose. No interesa que se tuesten demasiado para que no den excesivo sabor a tostado/quemado a la crema.
  • Introducir en el vaso de la picadora las avellanas tostadas e ir picándolas. Será necesario dar descansos a la máquina pues aún lleva un tiempo que  se haga la crema. En este punto lo más importante es la PACIENCIA. Aunque no lo parezca llega un momento en el que todo ese polvito que veis se transforma en crema como por arte de magia.
  • En cuanto se haga la crema añadir los dátiles medjoul. Batir hasta obtener una pasta homogénea.
  • Por ultimo añadir la harina de algarroba (o cacao) y un chorrito de bebida vegetal para dar la consistencia deseada
  • La crema aguanta varios días en la nevera (más días en caso de no añadir bebida vegetal)

 

Author: Nani

La hermana mayor :). Madre primeriza y seguidora de alimentación consciente

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Nocilla Nutella casera
Autor
Publicado en
Tiempo de Preparacion
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.