PATÉ DE PIMIENTO CON PAN DULCE

Buenas gente!!! Hoy os traigo una doble receta ideal para un tentempié o aperitivo. En referencia al pan, debo decir que es bastante “trabajoso” en el sentido de que necesita varios tiempos de reposo. No es una receta vegana,como veréis,ya que lleva leche entera. Se podría veganizar añadiendo una bebida de vegetal y poniendo algo más de AOVE, pero no os garantizo que el resultado sea igual.

El paté sin embargo es muy sencillo, se puede hacer mientras el pan se hornea ;).

Sin más os dejo con ambas recetas

PAN DULCE

Ingredientes:

  • 800 gramos de harina integral
  • 600ml de leche entera
  • 180 gramos de masa madre
  • 25 ml de AOVE
  • 80 gramos de panela
  • 8 gramos de sal
  • 100 gramos de pasas
  • 1 trozo de cáscara de limón eco
  • 1 rama de canela
  • 100 gramos de nueces

Preparacion:

  1. Mezclar en un bol harina, el azúcar, la sal y la masa madre. En este punto es importante que al añadir los ingredientes la masa madre no contacte directamente con la sal pues puede influir posteriormente en un mal levado del pan.
  2. En un cazo calentar la leche con la canela y la cascara de limón con el fin de infusionarla.Para ello el fuego se a fuego medio, nunca al máximo, para que la leche no se pegue. Se debe remover hasta que veamos que la leche humea. En ese momento, bajar el fuego al mínimo y cocer durante 15 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.
  3. Mientras enfría la leche podemos escaldar las pasas. Para ello se meten en agua hirviendo y se dejan reposar en esta agua, fuera del fuego durante 4 horas.
  4. Tostar las nueces en el horno. Este punto es importante para que la nuece suelte ligeramente el aceite y quede mejor a la hora de agregarlas a la masa de pan. Para tostar las nueces, se introducen en una bandeja con papel de horno, teniendo especial cuidado que queden bien esparcidas y que los trozos sean lo mas uniformes posibles. De esta forma no habrá diferencias en el tostado y no quedarán unas más quemadas que otras. La temperatura del horno será de 180 ºC y el tiempo de tostado de la nuez es de aproximadamente 7 minutos.
  5. Cuando la leche recupere la temperatura ambiente, echar sobre la mezcla del punto 1 y mezclar bien. Dejar reposar 20 minutos esta primera masa no muy trabajada.
  6. Trascurrido este tiempo amasar bien la masa, doblándola varias veces sobre si misma. Untar un bol con aceite y meter la masa dándole dos vueltas. La idea es que el molde untado en aceite nos sirva para untar la masa en su superficie.
  7. Dejar reposar la masa en este molde 1 hora y repetir el proceso de amasado y reposado 3 veces.
  8. La ultima vez que se realiza el proceso de amasado se añade a la masa las nueces, las pasas bien escurridas y los 25 mililitros de aceite.
  9. Introducir la masa en un molde enharinado y tapado y dejar reposar 20 minutos antes de hornear. Precalentar mientras el horno al máximo
  10. Hornear a tª máxima (en mi caso el horno permite hasta 250ºC), con molde tapado. Hornear durante al menos una hora sin abrir el horno.
  11. A partir de esta hora destapar y controlar que el pan alcance en su interior 92 ºC con un termómetro de pincho. En ese momento sacarlo del horno y dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla.

Truquitos

  • El pan aguanta hasta 7 días siempre y cuando se deje enfriar bien antes de guardarlo y se almacene en una panera dentro de una bolsa plástica.
  • Si guardamos el pan antes de tiempo corremos el riesgo de que se humedezca y ablande en el interior de la bolsa. Si por el contrario esperamos mucho antes de guardarlo se endurecerá mucho la corteza. Lo ideal es dejarlo en el molde hasta que deje de humear y una vez desmoldado esperar a que esté frío en su superficie para guardarlo.
  • Curiosamente este pan “marida” mejor con salado que con dulce, por lo menos a nosotros nos gusta más acompañarlo con queso de untar vegano o el paté que os enseñamosa continuacion, aunque la pequeña Sora no tiene problema para comerlo con tahini blanco o crema de cacahuete con mermelada casera.

PATÉ DE PIMIENTOS

Ingredientes

  • 3 pimientos morrones grandes ( o una lata de pimientos morrones ya asados)
  • AOVE
  • 100 gramos de almendras crudas peladas
  • 2 cucharaditas de tomate concentrado ( o gazpacho)
  • ½ cucharadita ajo en polvo
  • ½ cucharadita de comino
  • Sal

Preparacion:

  1. Hidratar las almendras, dejándolas en remojo con agua al menos 4 horas (si es toda la noche mejor). Escurrirlas muy bien antes de usarlas.
  2. Pincelar los pimientos con AOVE y colocarlos en una fuente apta para el horno con una pizca de sal. Tapar la fuente con papel de aluminio
  3. Introducirlos en el horno a 180 ºC durante 20-30 minutos hasta que estén bien asados.
  4. Dejar enfriar y pelarlos
  5. Para hacer el concentrado de tomate, colocar tomate natural triturado en una olla con una cucharadita de AOVE. Añadir sal y una pizca de azúcar y mantener a fuego suave durante 30 minutos hasta que se encuentre bien reducido. El sabor debe ser en este punto muy dulzon.
  6. Si no se dispone de tomate concentrado se puede hacer con tomate natural triturado o incluso gazpacho (la segunda vez que hice esta receta solo tenía gazpacho en casa…y aunque el resultado no es igual, está rico igualmente).
  7. Colocar en el vaso del procesador los pimientos, el tomate,las almendras hidratadas y las especias.
  8. Triturar hasta obtener una pasta homegenea.

Truquitos

  • Si a la hora de triturar la pasta se hace muy seca, añadir AOVE.
  • Conservar en un tarro de cristal bien limpio en la nevera.

Author: Nani

La hermana mayor :). Madre primeriza y seguidora de alimentación consciente

Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
PAN DULCE Y PATÉ DE PIMIENTOS
Autor
Publicado en
Tiempo de Preparacion
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.