TIPS PARA PLANIFICAR LAS SEMANAS Y NO MORIR EN EL INTENTO


Hola a tod@s! ¿Cómo fue la vuelta a la rutina después de las vacaciones? ¿Dura? Por aquí la llevamos bastante bien, pero aún así nos ha costado un poquito. Hoy os traemos una entrada con una serie de tips para planificar las semanas y no morir en el intento. Muchas veces, a medida que pasan los días de la semana, nos agobiamos y vemos que no llegamos a todo: trabajo, estudio, comidas, hijos (en mi caso no, pero perra si)… Al final, estamos deseando que acabe la semana para poder descansar. Pero el fin de semana pasa volando y vuelve el lunes…otra vez a empezar! Por eso vamos a compartir con vosotr@s algunos consejos para hacer más llevaderas las semanas.

  • Haz un horario los fines de semana: hazte una tabla en Word (o en un folio, como quieras) con los días de la semana. En ella marca de diferentes colores lo que tienes que hacer y durante qué horas tienes que dedicarte a eso. Esto te permitirá ver que huecos tienes libres para ti. En mi caso: yo marco en rojo las horas de trabajo, en verde el tiempo de estudio y en azul el tiempo que dedico al entreno. Esas son cosas básicas en mi vida, y alrededor de ellas organizo el resto: quedar con amig@s, ir a algún sitio con mi pareja y mi perriña…  Con respecto al tiempo de trabajo muchas veces nuestro contrato es de 20h/40h pero el tiempo de llegar y volver casi es una hora más. Aprovecha esos momentos de vuelta para planificar otras actividades, ejemplo: cuando vengo de trabajar me coincide que paso por un mercado donde el martes tienen pescado fresco, pues paro y lo compro, es tiempo que me ahorro.
  • Revisa tu despensa los fines de semana. Echa un vistazo a lo que tienes, y (cuando leas el punto 4 lo entenderás) haz una lista con lo que necesitas. Compra alimentos frescos, lo necesario para la semana! Otra opción es comprar alimentos frescos (carne o pescado, ojo aquí a los pescados que parecen frescos pero están descongelados, muy típico los filetes de bacalao!) y congelarlos. Siempre puedes comprar alimentos de despensa que te ahorren tiempo a lo largo de la semana como legumbres ya cocidas (aunque por aquí aprovechamos los domingos para cocer), conservas vegetales, conservas de pescado… También puedes comprar alimentos congelados como frutas y verduras, te evitan estar bajando a la tienda todos los días.
  • Prepara las comidas que puedas el fin de semana. Puede parecer algo muy típico pero ahorra mucho tiempo. Para mí, los domingos son días de cocina. Aprovecho que enciendo el horno y me preparo cosas para toda la semana: esta semana aproveché para hacer unos zancos de pollo a la mostaza que me dan para 3 raciones, unas berenjenas asadas que se mantienen en la nevera unos días, boniato asado y unos panes de plátano para desayunar. También aprovecho para picar verduras y tenerlas limpias en tuppers en la nevera, así me facilita el cocinado durante la semana: zanahoria, pimiento y puerro. Preparo cosas que me saquen de apuros, ejemplo: fiambres, ya que para las meriendas es algo muy cómodo. Lo mismo con las patatas, cuezo para toda la semana, además a mí me encantan las patatas frías.
  • Relacionado con el punto anterior, planifica tus comidas. Esto te ahorrará tiempo ya que sabrás lo que toca comer y lo puedes hacer con antelación o tener todo listo en casa para cocinarlo. Yo planifico mis desayunos, meriendas, comidas y cenas. Me paso toda la mañana fuera de casa: desayuno a las 7 y vuelvo para comer a las 3, así que me llevo uno o dos pequeños tentempiés para la después de entrenar y para mi descanso en la biblioteca. Tener todo planeado me facilita la semana, ya que si puedo tengo la comida hecha del día anterior (o del fin de semana) y así, al mediodía cuando llego a casa caliento lo que toque, salteo unas verduras y listo.
  • LAVADORAS! En mi casa somos dos, pero yendo a entrenar todos los días siempre tengo mucha ropa. Por la semana paso de la lavadora y del tendal, lo único que hago es coger ropa seca que está tendida porque la voy a usar (así me ahorro el planchado y doblado jejejeje). Los fines de semana estamos a mil con la lavadora! De color, de ropa clara…y claro, después a hacer números para tenderla (por suerte tenemos espacio). Como los fines de semana estoy libre (no trabajo pero si estudio y entreno) aprovecho para doblar y planchar. El broconovio pone las lavadoras y cuelga la ropa. Sé que esto sólo es válido para casas dónde hay poca gente…sé que donde hay niños es una locura, pero yo, ahí lo dejo.
  • En el día a día a mí me gusta dejar todo listo el día anterior. Por ejemplo: antes de salir a mí último trabajo del día a última hora de la tarde, dejo todo listo para el día siguiente: ropa, mochila de entreno, mochila de estudio para la biblioteca, desayuno y merienda. Así cuando llego de trabajar sólo me pongo el pijama y a dormir. Al despertarme al día siguiente sólo tengo que preocuparme de vestirme con la ropa que ya dejé en el baño y desayunar.
  • Disfruta de tus ratos libres! Esos ratitos que ves en el horario que vas a tener libres disfrútalos! Dedícalos a cosas que te hagan sentir bien, porque bastante tenemos con amargarnos con trabajos y cosas que a veces no podemos cambiar! Sal a dar un paseo, coge a tu perro y sal a disfrutar del campo, disfruta de un café en una terracita con tu mejor amig@ (ahora con el buen tiempo presta muchísimo), o simplemente siéntate en el sofá y disfruta de una buena película.
  • Realiza un plan mensual. Si tienes muchas citas que requiere de una planificación mensual, imprime un calendario y anótalo. Cuando planifiques tu semana cógelo y ten en cuenta esas cosillas que anotaste allí (citas para el médico, visita a alguien o de alguien…) Así no se te pasará nada!

Pues nada, espero que estos tips os sirvan de ayuda y así vuestras semanas sean mucho más llevaderas! Os dejo el enlace de mi tabla semanal vacía por si la queréis (es muy simple, yo le pongo colorines después), En la foto de la cabecera podéis ver todo lo que uso para planificar mi semana: planificador semanal de comidas y ejercicio, y lista de la compra de la marca Superbritánico. Ahora ya no tienen este modelo pero tienen otros muy chulos! Mi agenda de bolsillo donde anoto y mi día a día, unos possits y un calendario personalizado regalito del broconovio!

Por último os dejo un enlace a una página web donde podéis encontrar calendarios muy bonitos para imprimir. En esa página también tenéis planificadores que son muy bonitos, el mío es muy cutre comparándolo con estos!

Author: Débora Rguez

Deja un comentario