RECETA: “VOLOVANES” SIN GLUTEN

¡Hola a tod@s! ¡Cuanto tiempo sin pasarnos por aquí! Perdonad la tardanza pero ha sido un mes de mucho estrés y demasiadas cosas personales, por lo que tuvimos que dejar el blog un poquito de lado. Aún así seguimos un poquito más activas en Instagram y Facebook. Bueno, a lo que vamos. Hoy os traigo “volovanes” sin gluten. Muchas veces queremos preparar unos aperitivos y nos encontramos con que todo lleva gluten! pues aquí os traigo la opción glutenfree.

Esta receta es el resultado fallido de unos bollitos de almidón de mandioca/yuca. Cuando los abrí me encontré que estaban huecos así que saqué aquella miga pegajosa (como un moco) y descubrí la posibilidad de rellenarlos, ya que tenían la suficiente consistencia como para aguantar un relleno.

La mandioca (también conocida como yuca o tapioca) es un tubérculo muy común en América, África y Asia. Es rica en hidratos de carbono complejos, baja en proteínas y grasas. Tiene vitaminas B, C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La harina y almidón de este tubérculo es una buena opción para intolerantes y alérgicos al gluten. Así mismo, para seguidores de la dieta paleo es una gran fuente de carbohidratos, sobre todo si eres deportista. Si tienes problemas de riñón cuidado, pues contiene bastante potasio. Tenéis más información aquí.

Yo empleé almidón de yuca dulce de la marca Yoki, lo podéis encontrar en Carrefour en la sección de productos latinos.

Resultado de imagen de almidón dulce de yuca

La Bebida de coco que utilizo es de la marca Goya. También la podéis encontrar en la zona de productos latinos de Carrefour. No es de las mejores pero sólo contiene coco y agua, nada extraño en sus ingredientes. Cierto es que la cantidad de coco es sólo del 50%, pero está muy bien. 

“Volovanes” sin gluten

Ingredientes:

  • 150g Almidón de mandioca/yuca
  • 1 huevo
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de bebida vegetal (yo usé de coco de la marca goya)
  • Sal al gusto

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 200º calor por arriba y por abajo.
  • En el vaso de la batidora colocamos: huevo, aceite la bebida vegetal y batimos.
  • Agregamos el almidón de mandioca y batimos. Aquí es importante remover también con una cuchara porque el almidón hace una pasta que se pega en los bordes.
  • Añadimos sal al gusto y probamos.
  • Te quedará una mezcla bastante líquida. Vertemos la mezcla en moldes para magdalenas. Estas cantidades dieron para 8 “volovanes”.
  • Metemos al horno por 20 minutos.
Post-horneado
  • Dejamos enfriar un poco y cortamos el culo de los bollos y vaciamos. Como veréis la miga es un “moco” pegajoso. Se saca mejor en caliente que en frío.
Moco pegajoso
Interior
  • Ya tienes tus “volovanes” listos para rellenar a tu gusto.

Como veis no es una receta complicada. Tienen un sabor parecido al pan de gamba (o eso dice el broconovio) así que estoy planteando en echar a la mezcla unas gambas y triturarlo…¡ya os contaré! Yo hice dos rellenos: uno era de tomate y huevo, coloqué la yema encima para que al morder se pringue todo (adoro las yemas de huevo). El otro era dulce, leche de coco con semillas de chía reposado toda la noche y frutos rojos congelados (arándanos, frambuesas, fresas y grosellas).

Volován de tomate y huevo
Volován de frutos rojos

Espero que os animéis y nos etiquetéis en vuestras recetas! un saludo.

Author: Débora Rguez

Deja un comentario